Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que en conjunto con China se ha realizado un trabajo de prevención para identificar de donde vienen los químicos precursores del fentanilo y detener su tráfico ilegal.

El informe presentado por Bárcena se realizó durante la coalición global contra las drogas sintéticas, convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Quiero informarles que México ha establecido una comunicación muy estrecha con China, con India y con Corea porque queremos analizar las cadenas de valor de los precursores químicos de la producción del fentanilo y queremos ayudar en este tremenda pandemia”, declaró Bárcena.

Asimismo, detalló que tanto la secretaría como el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tienen el objetivo de unirse a Estados Unidos y Canadá para combatir este problema tan crucial.

Te podría interesar: OVIDIO GUZMÁN SE DECLARA NO CULPABLE DE CINCO CARGOS EN EE. UU.

De acuerdo con los datos proporcionados por la canciller, de 2018 a marzo de 2023, las incautaciones de fentanilo en México han incrementado en mil 49 por ciento, en comparación con el periodo de 2014 a 2018.

“Las acciones implementadas entre 2020 y 2023 por nuestro país representan el 25% de las incautaciones de fentanilo a nivel global”, señaló Bárcena. 

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y que, según Washington, fabrican los cárteles mexicanos mediante productos químicos comprados en China para luego traficar con él en Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por esta sustancia.

Te podría interesar:  ASF HALLA ‘PAGOS EXCESIVOS’ EN EL TREN MÉXICO-TOLUCA; FALTAN 238 MDP POR ACLARAR

La canciller Bárcena aseguró este lunes ante Blinken que México está comprometido en frenar esta droga y puso como ejemplo que la semana pasada fue extraditado a Estados Unidos el narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y se incautaron dos millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *