Superman

Los Estados Unidos continúan viviendo una de sus peores epidemias en cuanto a adicciones se refiere, ahora se activó una alerta por el consumo de una nueva droga, la cual fue denominada como Superman. 

La alerta fue emitida desde Nueva York y se debe específicamente al incremento del consumo de esta sustancia, la cual es considerada más fuerte que el fentanilo.

Además, la preocupación de las autoridades se debe a que es mucho más adictiva que otras sustancias.

¿Qué contiene la nueva droga Superman?

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), esta nueva sustancia está compuesta de tres elementos principales, los cuales son:

  • Carfentanilo
  • Fentanilo
  • Xilacina

Al contar con esta construcción química, el Comisionado ha alertado que esta sustancia “parece ser 100 veces más potente”, aunque hasta ahora no hay manera de comprobarlo.

No obstante, esta hipótesis se basa en la potencia de cada uno de los químicos que constituyen la nueva droga.

La descripción de cada uno de ellos es la siguiente:

Carfentanilo

Esta sustancia es un fármaco utilizado para dormir elefantes, cuyos efectos son 10 mil veces más potentes que la heroína o el fentanilo.

Esta sustancia puede ser letal con el consumo de dos miligramos, según la vía de administración y otros factores.

Fentanilo

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la principal razón por la que el fentanilo es tan adictivo se debe a la potencia de esta sustancia, la cual es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Te podría interesar:  Denuncian muerte de perrita en veterinaria de Sonora

A causa de esta potencia, los efectos de la droga son mayores, pues los picos de éxtasis son muy altos y la sedación es muy fuerte. 

Su potencia es tanta que solo consumir 0.00015 gramos ya representa un riesgo significativo de muerte.

Xilacina

Es un tranquilizante, analgésico y depresor del sistema nervioso central aprobado por la FDA para su uso en medicina veterinaria. La xilacina no es un opioide, pero suele estar mezclada con opioides de origen ilícito, en especial con el fentanilo.

No hay presencia de la sustancia en México

Respecto a la nueva droga que ha perturbado a los Estados Unidos, hasta hoy, no se ha encontrado ese estupefaciente en México, pero es la frontera Norte donde de manera histórica se dan los nuevos consumos de drogas.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *