Habitantes de la comunidad de El Bosque, ubicada en Centla, Tabasco se manifestaron ante las afectaciones que están sufriendo por el aumento del nivel del mar, el cual ya ha afectado a más de 50 familias y ha provocado que más de 30 emigren y que al menos otras 15 se encuentren en riesgo.

A través de una lona gigante, en donde se podía leer “Emergencia Climática“, los ciudadanos de Centla denunciaron la gravedad de la situación a la que están expuestos,

La comunidad de El Bosque está a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva y el Golfo de México.

Te podría interesar: CAÍDA DE CENIZA DEL POPOCATÉPETL PROVOCA ALERTA EN LA CDMX

Durante la década de los 50‘ era un asentamiento irregular de pescadores originarios de Alvarado, Veracruz. 32 años después, en 1982, obtuvo su registro oficial ante las autoridades municipales.

Testigos de la localidad afirmaron que las consecuencias del cambio climático han afectado su bienestar desde 2019, cuando empezó a subir el nivel del mar. 

La problemática se agudizó en 2020, cuando la localidad sufrió afectaciones severas por fenómenos hidrometeorológicos, los cuales han continuado hasta febrero de este año, fecha en la que los habitantes comenzaron a solicitar su reubicación debido a que era imposible practicar la pesca, el principal sustento económico de la localidad.

Ante los hechos, los habitantes de la comunidad afectada exigieron a las autoridades una reubicación digna, a través de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes más de 300 personas y representantes de asosiaciones como:

  • Greenpeace México
  • Conexiones Climáticas
  • Nuestro Futuro
Te puede interesar   CALENTAMIENTO DEL PLANETA INCREMENTA EN 0.2 GRADOS POR DÉCADA

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, expuso que ya son años desde que se reportó lo que ocurre en El Bosque, pero justificó que no se ha actuado porque “debe hacerse un análisis” para determinar qué hacer.

Además, los afectados señalaron que el gobierno les ha respondido que la reubicaciónno es de un día para otro” ante lo que han argumentado que “el mar no espera”

En caso de que las autoridades concendan su petición, el hecho los convertiría en los primeros desplazados internos por cambio climático en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *