La Sirenita se está rociando en mercados extranjeros selectos en medio de una reacción racista por la elección de la actriz negra Halle Bailey para el papel de Ariel.

La película ha recaudado solo $ 3.6 millones en sus primeros 10 días de estreno en China, con mucho, la peor actuación entre las adaptaciones de acción en vivo de Disney. La película también está pasando apuros en Corea del Sur, donde ha ganado 4,4 millones de dólares hasta el 4 de junio.

Fuentes cercanas a la película, así como analistas de taquilla, dicen que Disney sabía que La Sirenita podría enfrentar desafíos, pero está sorprendido por la magnitud de la reacción y su impacto.

La protesta en las redes sociales por el casting de Bailey ha sido particularmente vociferante en ambos mercados. Las fuentes creen que esto ha resultado en críticas de audiencia no verificadas que critican la película. En Corea del Sur, tales revisiones incluso han aparecido en los titulares.

Las críticas negativas de la audiencia también han poblado las redes sociales en China. Y justo antes de que la película se estrenara en ese país, The Global Times, afiliado al gobierno, publicó un editorial criticando los motivos de Disney.

“La controversia que rodea la inclusión forzada de minorías en las películas clásicas de Disney no se trata de racismo, sino de su estrategia de narración perezosa e irresponsable”, afirmó el artículo de opinión. “Muchos internautas chinos dijeron que, al igual que ‘Blancanieves’, la imagen de la princesa sirena en los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen lleva mucho tiempo arraigada en sus corazones y se necesita un salto de imaginación para aceptar el nuevo elenco”.

El editorial cuestionó además si la “corrección política” de Disney está motivada por intereses financieros o una preocupación genuina por la representación.

Te podría interesar:  Roger Corman director y genio cinematográfico, fallece a los 98 años

Bailey consiguió el papel en el verano de 2019 después de una extensa búsqueda que incluyó a cientos de actrices.

“Inmediatamente puso el listón tan alto que nadie lo superó”, dijo el director Rob Marshall a THR el mes pasado. “Vimos todas las etnias. No había ninguna agenda para elegir a una mujer de color. Fue realmente solo, ‘Busquemos a la mejor Ariel’, y Halle reclamó el papel”.

La actuación de Bailey ha sido ampliamente elogiada tanto por la crítica como por el público (verificado).

En China, las ganancias de Hollywood se han reducido drásticamente desde la pandemia. Los mayores éxitos estadounidenses en lo que va del año han sido Fast X y Guardians of the Galaxy Vol. 3, ambos llegando al final de sus carreras con totales actuales de aproximadamente $ 125 millones y $ 78,8 millones, respectivamente. Esos son números sólidos, pero mucho menos que los predecesores de cada franquicia. F9: The Fast Saga (2021) ganó $217 millones y F8 (2017) se llevó $392,8 millones en China; mientras que Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017) recaudó 100 millones de dólares. Y a todas las demás tiendas de campaña de EE. UU. les ha ido significativamente peor este año.

Pero incluso en un contexto colectivo de potencial disminuido de China, la escala del fracaso de La Sirenita es conspicua. The Jungle Book (2016) y The Lion King (2019) fueron éxitos de taquilla absolutos en China, ganando $ 150 millones y $ 120 millones, respectivamente, mientras que Aladdin (2019) recaudó $ 53,5 millones. Incluso Cruella, que se estrenó durante la pandemia, ganó 24 millones de dólares, mucho más de lo que finalmente ganará La Sirenita.

Te podría interesar:  NASA COMIENZA EL REGRESO A LA LUNA CON EL LANZAMIENTO DE ARTEMIS I

Agrega una fuente fuera del estudio que rastrea el rendimiento de las fotos de eventos de Hollywood: “No esperábamos la reacción racista y, por lo tanto, que la película tuviera un rendimiento inferior a nivel internacional”.

En los EE. UU., La Sirenita ha estado haciendo buenos negocios a pesar de las protestas de algunos con respecto al casting de Bailey. La película ha ganado más de $ 186 millones en sus primeros 10 días y está a la par con el gran éxito de acción en vivo Aladdin. En su segundo fin de semana, La Sirenita cayó aproximadamente un 58 por ciento en América del Norte cuando Spider-Man: Across the Spider-Verse ingresó al mercado.

Los analistas de taquilla creen que La Sirenita podría superar los 350 millones de dólares a nivel nacional. El botín nacional de Aladdin fue de 355,6 millones de dólares.

En el extranjero, Aladdin alcanzó $ 695,1 millones para un total mundial de $ 1,05 mil millones. Sin embargo, Corea del Sur aportó 91 millones de dólares, mientras que China contribuyó con 53,5 millones de dólares. Queda por ver dónde aterriza La Sirenita a nivel internacional. Terminó el 4 de junio con una cuenta extranjera de $ 140,5 millones después de debutar una semana antes con $ 68,3 millones decepcionantes (Disney había contado con al menos $ 80 millones). La buena noticia: el sesgo femenino se mantuvo bien en varios mercados, y continúa funcionando particularmente bien en América Latina.

Japón es otro mercado clave para La Sirenita, donde se estrenará en los próximos días (Aladdin ganó unos considerables 112,5 millones de dólares en ese territorio).

Te podría interesar:  Laika: todo lo que debes saber sobre el estudio | Clicketa

El impulso de marketing final de Disney en Japón destaca el fuerte puntaje de audiencia verificado de la película en Rotten Tomatoes, así como el comienzo prometedor de la película en América del Norte. El estudio también continúa enfocándose en la aclamación que se ha ganado Bailey.

En cuanto a combatir las reseñas de los usuarios hechas de mala fe, los observadores dicen que es más difícil de hacer a nivel internacional.

“A nivel nacional, puede buscar por reseñas [audiencia] verificadas”, señala un analista de taquilla. “A nivel internacional, no se puede”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *