TASA DE MÉXICO

Los expertos de J.P. Morgan, Deutsche Bank y Franklin Templeton coinciden en que la tasa terminal del ciclo alcista del Banco de México se mantendrá en 11.25%, siendo el último anuncio monetario del año; esta decisión está respaldada por la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses, situando la tasa real en un 7.13%.

Gabriel Lozano, economista jefe de J.P. Morgan, enfatiza que el Banco de México adoptará una postura cautelosa debido a las persistentes presiones inflacionarias. La reciente variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en noviembre, alcanzando un 4.32%, interrumpe una racha de nueve meses de moderación.

Los analistas de Deutsche Bank señalan que las presiones en la inflación subyacente se acumulan, factor que la Junta de Gobierno de Banxico considerará en futuras decisiones de política monetaria. Se anticipa que el ajuste a la baja podría ocurrir en la decisión monetaria de marzo del próximo año.

Ramsé Gutiérrez, vicepresidente de Franklin Templeton, indica que la Junta de Gobierno evaluará el impacto de la “cuesta de enero” y los riesgos asociados, como el aumento del salario mínimo y las presiones salariales en sectores del norte del país debido al nearshoring.

J.P. Morgan pronostica que, incluso con ajustes previstos de 150 puntos base en 2024, la tasa nominal terminará el año en 9.75%. Gabriel Lozano resalta que la tasa real ex ante seguirá siendo elevada, manteniéndose por encima de la tasa neutral calculada por Banxico en 2.6%.

Te podría interesar: BANXICO BUSCARÁ LLEVAR LA INFLACIÓN A 3% EN 2025

Posición del Banco de México

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja subraya que la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses sitúa la tasa real en un 7.13%, reforzando la postura restrictiva para hacer frente al actual episodio inflacionario.

Te podría interesar:  HEINEKEN LIDERA RÁNKING DE MARCAS DE CERVEZAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

El subgobernador Jonathan Heath advierte que el primer ajuste a la baja no indicará el inicio de un ciclo de recortes. En caso de futuros ajustes, deben ser graduales, prudentes y pausados para mantener la estabilidad financiera.

Este escenario refleja la cautela del Banco de México en el manejo de la política monetaria, considerando la complejidad de factores económicos internos y globales que impactan en la inflación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *