Como parte de su primer levantamiento de imágenes de Saturno con el infrarrojo cercano, el Telescopio Espacial James Webb dirigió su lente hacia el planeta de los anillos y logró obtener una de las fotografiás más espectaculares del bello cuerpo celeste.

Saturno se observa extremadamente oscuro con este punto de vista, el cual es tomado desde el instrumento NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano), debido a que el gas metano consume casi toda la luz solar que desciende sobre la atmósfera.

No obstante, los anillos de hielo que rodean al planeta permanecen considerablemente brillantes, lo que provoca que Saturno luzca de esta manera en la imagen.

Te podría interesar: CIENTÍFICOS SUECOS CREAN AURORAS BOREALES ARTIFICIALES

La captura fue tomada como parte del programa 1247 de observación de tiempo garantizado de Webb, el cual incluyó varias exposiciones profundas de Saturno, las cuales tienen el propósito de probar la capacidad del telescopio respecto a la detección de luna débil cerca del planeta y sus relucientes anillos.

En la imagen se pueden apreciar con claridad los detalles del sistema de anillos del planeta, así como sus lunas: Dione, Encélado y Tethys. Además, exposiciones mucho más prolongadas y profundas permitirán a los investigadores sondear y aprender más sobre los anillos más débiles del planeta, que no son visibles en esta imagen, incluido el delgado anillo G y el anillo E difuso.

Durante exploraciones más recientes, los científicos han utilizado el telescopio para explorar Encélado y hallaron una gran columna que sale del polo sur de la luna, la cual contiene partículas y grandes cantidades de vapor de agua.

Te podría interesar:  RICHARD DREYFUSS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LAS NUEVAS POLÍTICAS DE LA ACADEMIA

En lo que respecta a la atmósfera de Saturno, la imagen también ha logrado revelar detalles impresionantes. Aunque la nave espacial Cassini observó la atmósfera con mayor claridad, esta es la primera vez que la atmósfera del planeta se ve con esta claridad en esta longitud de onda particular (3,23 micras), la cual exclusiva de Webb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *