Por segunda jornada consecutiva, el peso mexicano perrdió valor contra el dólar estadounidense y regresó a la zona de las 19 unidades.

La depreciación fue impulsada por la incertidumbre que existe actualmente en la economía de Estados Unidos y el temor a una posible recisión que paralice el mercado.

Datos oficiales del Banco de México sañalaron que la jornada cerró con un precio de 18.9924 unidades, el cual contrasta con las 18.8493 unidades por dólar del miércoles 18 de enero con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Te podría interesar: ¿A QUÉ SE DEBE EL FORTALECIMIENTO DEL ‘SUPERPESO’?

No obstante, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas referentes, cayó 34 por ciento al cierre, hasta colocarse 102.01 puntos.

Apenas el pasado miércoles 11 de enero, la moneda mexicana se ganó el apodo del “superpeso” después de llegar a las 18.90 unidades por dólar, algo que no se veía desde el 24 de febrero del 2020.

Para explicar el por qué de este fortalecimiento, no podemos evitar fijarnos en la debilidad del dólar, pues su bajo desempeño afecta positivamente el nivel del peso.

Sin embargo, la apreciación de la moneda mexicana también se debe a los siguientes factores: 

En primer lugar, está la extraordinaria entrada de dólares a México por el concepto de:

  • Exportaciones
  • Remesas
  • Inversión extranjera directa
  • Turismo

Además, debido a las políticas anti-COVID de China, México se ha posicionado como principal exportador hacia Estados Unidos.

El ‘superpeso’ también debe su origen a la remarcable disciplina fiscal del Banco de México que se ha concentrado en el aumento de las tasas de interés y a la estricta política fiscal de la actual administración.

Te podría interesar:  OTIS: REPORTAN DAÑOS POR 1,883 MDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *