Durante una conferencia de prensa realizada este jueves 4 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el inicio de la temporada de huracanes en México será el 15 de mayo.

Según las explicaciones emitidas por funcionarios de la Conagua, el periodo será activo y se espera que en la parte del Océano Pacífico se presenten actividades hasta un 30 por ciento mayor en comparación con el 2022.

“Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico. En el Océano Atlántico, se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio”, explicaron.

Únicamente en el Océano Pacífico se esperan entre 10 y 16 ciclones, los cuales tendrán las siguientes características, de acuerdo con el informe:

  • Entre 7 y 9 serán tormentas tropicales.
  • Habrá de 1 a 3 huracanes con categorías 1 o 2.

Los huracanes más intensos que se esperan en el Océano Pacífico serán dos que se catalogaran como categoría 4 o 5, por otra parte, entre 4 y 6 serán categoría 1 o 2 y de 9 a 11 serán tormentas tropicales.

Te podría interesar: CATÁSTROFES NATURALES EN 2022 COSTARON 275,000 MDD

El primer ciclón del Océano Pacífico será ‘Adrián’ y en el Atlántico será ‘Arlene’. 

Los estados con mayor actividad ciclónica serán:

  • Baja California Sur, 
  • Veracruz, 
  • Quintana Roo y 
  • Sinaloa.

De acuerdo con las proyecciones presentadas por la Conagua, se espera que los meses con mayor actividad sean agosto y septiembre, aunque se estima que las lluvias se prolonguen hasta diciembre.

Por último, Protección Civil explicó que México será el único país que corre el riesgo de ser impactado por dos ciclones tropicales al mismo tiempo.

Te podría interesar:  TIROTEO EN UNA FIESTA DEJA DOS MUERTOS Y 28 HERIDOS EN BALTIMORE EEUU

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *