Después de la declaratoria que se emitió por parte del Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) respecto al término de la emergencia en Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró que esto se debe a que se iniciará la etapa de reconstrucción.

Un comunicado explica que se finalizó la emergencia porque ya no existe una situación que pueda causar daños a la población de Acapulco o a sus bienes.

Detalla que los vientos y lluvia severa no afectarán las viviendas o a la población de Acapulco, por lo que ahora deberá iniciarse con la etapa de reconstrucción en el puerto.

¿POR QUÉ YA NO SE DECLARÓ COMO SITUACIÓN DE EMERGENCIA?

El gobierno mexicano afirma que la situación de emergencia se fine como “la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general”.

Una vez que finalizó el paso del huracán Otis por Acapulco y se analizaron los daños, se declaró como finalizada la etapa de “situación de emergencia”, ya que hasta que esta finaliza se puede iniciar con las etapas de reconstrucción.

Te podría interesar: SUMINISTRO DE AGUA EN GUERRERO REGRESARÁ AL 100% HASTA NOVIEMBRE

Protección Civil sostiene que ahora sigue la aplicación del plan de reconstrucción. Estos son sus argumentos:

Con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis”, con la participación directa del Gobierno de México a través de sus instituciones: Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bienestar, Comunicaciones, Educación, Salud, SEDATU, SEMARNAT, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CONAGUA y COFEPRIS.

Afirman que no hay límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos a los afectados.

Te podría interesar:  EE. UU. TAMBIÉN SOLICITARÁ EXTRADICIÓN DE TODOS ‘LOS CHAPITOS’

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *