BOLA DE NIEVE

En un estudio reciente liderado por Adriana Dutkiewicz de la Universidad de Sídney en Australia, se ha logrado arrojar luz sobre la causa de la colosal era glacial que envolvió la Tierra hace 717 millones de años, conocida como la “Tierra Bola de Nieve”.

Esta glaciación, que perduró durante asombrosos 57 millones de años, ha sido objeto de especulación científica, y el equipo de Dutkiewicz ha utilizado un innovador modelo digital de la tectónica de placas para desentrañar sus misterios.

El análisis reveló que el inicio de esta superglaciación coincidió con un mínimo histórico de emisiones volcánicas de CO2, lo que llevó a una disminución del CO2 atmosférico a niveles inferiores a 200 partes por millón.

Te podría interesar: EUROPA ESTABLECE RÉCORD MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE FUSIÓN CON EL TOKAMAK JET

El equipo demostró que la geología fue la fuerza dominante en el clima de aquellos tiempos remotos; la reorganización de las placas tectónicas minimizó las emisiones volcánicas de CO2, mientras que la erosión de una zona volcánica continental en Canadá consumió CO2 atmosférico.

Este doble golpe provocó una disminución significativa del CO2 atmosférico, desencadenando así la glaciación.

Este descubrimiento plantea interrogantes fascinantes sobre el futuro a largo plazo de la Tierra.

El estudio se titula: “Impact-induced initiation of Snowball Earth: A model study” y se ha publicado en la revista académica Science Advances

Aunque algunas teorías sugieren que la evolución podría llevar a Pangea Ultima, un supercontinente caliente, el equipo destaca que la actual trayectoria de menores emisiones volcánicas podría, en el futuro, transformar nuevamente a la Tierra en una “Bola de Nieve”.

Te podría interesar:  INAUGURAN RESTAURANTE DE WEREVERTUMORRO EN QUERÉTARO

Al enfriarse el planeta, y sobre todo si se encuentra en un periodo de frío, las zonas heladas crecen; debido a que la ‘blancura’ del hielo y la nieve reflejan más fácilmente la radiación solar, ya que la nieve y hielo tienen mayor albedo que es la capacidad de una superficie de reflejar la radiación solar.

Sin embargo, en medio del debate sobre el cambio climático, Dutkiewicz advierte que, a diferencia de los cambios climáticos geológicos estudiados, el calentamiento global inducido por el ser humano está ocurriendo a un ritmo alarmante.

Según la NASA, el cambio climático global impulsado por la actividad humana supera en velocidad a cualquier cambio climático global natural conocido, ocurriendo 10 veces más rápido.

Este descubrimiento, además de arrojar luz sobre el pasado remoto de la Tierra, plantea preguntas cruciales sobre su futuro climático y subraya la importancia de abordar el cambio climático actual con la urgencia que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *