El próximo domingo 22 de abril, podremos presenciar un fenómeno astronómico espectacular en una de las ubicaciones más especiales de México, se trata de un campamento astronómico para observar la lluvia de estrellas de las Líridas que se instalará en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Durante el evento habrán varias actividades temáticas sobre el espacio y el universo que serán llevadas a cabo con sociedades astronómicas.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz López, quien es el organizador del evento, dio a conocer que el campamento que tendrá como sede el jardín de las cactáceas, ubicado casi frente a la puerta 2 de la zona arqueológica e incluirá las siguientes actividades:

  • Experiencia inmersiva “Viajando por el cosmos” dentro de un planetario
  • Una rodada en bicicleta
  • Conciertos de música
  • Varios talleres como para el manejo de telescopios y aprender a leer el cielo

Te podría interesar: TELESCOPIO JAMES WEBB HALLA EL AGUJERO NEGRO MÁS ANTIGUO ALGUNA VEZ DESCUBIERTO

Además, contará con varias charlas impartidas por especialistas:

  • “Astronomía prehispánica” impartidos por Astronomía Teotihuacán
  • “La vida en otros planetas” por Adriana Sánchez, fundadora de Ciencia en Corto y Experimental Propulsión Laborator
  • “Estrellas fugaces, las Líridas” por Nibiru
  • “Astronomía y algo más” por Luz Miranda Atilano, la astronauta análoga más joven en México.

Nibiru Sociedad Astronómica será la responsable de guiar la observación astronómica solar y nocturna.

De igual manera, el evento estará ambientado con la música de la banda de marcha “Dioses”, CONNDE; un tributo a Coldplay, así como uno a Soda Stereo por la banda Borde y Dj Gabo García en Live musicalizando el atardecer desde el mirador.

“La lluvia de estrellas de las Líridas alcanzará su pico máximo de volumen y frecuencias el 22 de abril. Ese día, la concentración de meteoros alcanzará su punto más elevado de hasta 30 meteoros a la hora, lo que significa un meteoro cada dos minutos, si hay suerte esta frecuencia se puede llegar a multiplicar por cinco, alcanzando los 100 meteoros por hora”, explicó.

“Esta es una buena ocasión para desvelarse cazando estrellas fugaces, ya que la luna estará tan solo en un 5 % iluminada, lo que producirá un cielo oscuro, además la época de secas es la mejor para observarlas, ya que no hay nubes de lluvia que las cubra”, dijo.

Desde el comienzo del evento, los miembros de la comunidad científica guiarán la observación astronómica a través del uso de varios telescopios y filtros, lo cual les permitirá a los asistentes observar directamente al sol. Más tarde, cazarán planetas y nebulosas, además de ofrecer las charlas.

“Una vez llegada la media noche se apagarán las luces del campamento para que los astrónomos nos muestren cómo leer el cielo y hacia qué punto mirar para dar inicio a la caza de estrellas fugaces”, comentó.

Te podría interesar:  HARRISON FORD NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL NOMBRE DE LA NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE ENCONTRADA EN PERÚ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *