Aprueban tope de rentas en la CDMX para evitar que aumenten más que la inflación

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó con 57 votos la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con el propósito de evitar el incremento desmedido en las rentas de inmuebles utilizados para la vivienda.

Los cambios aplicados al Código Civil y la Ley de Vivienda hicieron que las ganancias en la Ciudad de México no sea más alta que la inflación, lo que evita el aumento desmedido del alquiler.

“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”, dice la nueva redacción del Artículo 2448 D, del Código Civil.

Te puede interesar   Martí Batres es designado como próximo director del ISSSTE

En la actualidad, el artículo establece que el aumento máximo puede ser de 10 por ciento anual, sin embargo, la inflación promedio en la última década es de 4.69 por ciento anual, por lo que el margen de crecimiento anual de las rentas era el doble de ese porcentaje.

De acuerdo con Batres, esta reforma busca atender el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, pues indicó que entre 2013 y 2019 aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo.

Entre las modificaciones también está la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local. Lo anterior obliga a los arrendadores a registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su firma.

Habrá preferencias en rentas de la CDMX para las personas con menos ingresos

Asimismo, en el artículo 1 de la Ley de Vivienda, los legisladores añadieron un número al Artículo 1 que garantiza la construcción pública de vivienda en renta a precios razonables para las personas con ingresos inferiores.

El objetivo de este cambio es facilitar el acceso a la vivienda para un mayor número de personas, a través de diversos mecanismos que garantizaran este derecho prioritariamente a:

  • Población en situación de pobreza
  • Trabajadores
  • Madres solteras
  • Jóvenes de entre 18 y 35 años

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *