Trabajadores del Poder Judicial inician paro indefinido contra la Reforma Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido este lunes 19 de agosto en respuesta a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), generando una fuerte oposición dentro del sector.

Los manifestantes han llevado a cabo la protesta en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, Ciudad de México, uno de los principales puntos de concentración.

Oposición a la reforma judicial de AMLO

En un comunicado dirigido tanto al Congreso de la Unión como al pueblo mexicano, los trabajadores del Poder Judicial han manifestado su rechazo a la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.

Bajo el lema “Hoy como nunca México nos necesita unidos”, se ha subrayado la necesidad de defender los derechos del pueblo mexicano tal como están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El llamado se ha extendido a diversas organizaciones civiles, incluidos sindicatos, colectivos de abogados y la sociedad en general.

El comunicado pone de manifiesto la preocupación de los trabajadores del Poder Judicial respecto a lo que consideran un intento de sometimiento de esta rama del gobierno por parte del Ejecutivo.

Se argumenta que la reforma busca debilitar al Poder Judicial, el cual se ha descrito como el “único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México”.

Los manifestantes aseguran que este cambio podría abrir la puerta a abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades.

El impacto del paro en San Lázaro

El paro indefinido ha tenido un impacto significativo en diversas instalaciones del Poder Judicial en todo el país, incluyendo el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.
Esta protesta ha sido vista como una medida drástica pero necesaria por parte de los trabajadores para hacer escuchar sus demandas y preocupaciones.

Te podría interesar:  Ministros de la SCJN reanudan labores tras la promulgación de la reforma judicial

Fernando Migues, un trabajador del Poder Judicial de la Federación, ha expresado en una entrevista que la principal demanda de los empleados es la eliminación de la reforma judicial de AMLO.

Migues califica la propuesta de elección popular de jueces y magistrados, incluida en la reforma, como “una total aberración a la democracia y un ataque directo a la libertad y a la justicia de la Unión”. En sus palabras, esta medida sería perjudicial para la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial.

Además, Migues ha señalado que, a pesar de los intentos previos de diálogo, las inquietudes y objeciones de los trabajadores no han sido atendidas de manera efectiva.

“Estamos levantando la voz a efecto de que seamos escuchados de verdad, porque parece que los diálogos que tuvimos fueron ‘al aire’”, afirmó.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *