Miles de viajeros que esperaban llegar a su destino gracias a Southwest Airlines, sufrieron un brutal revés a sus planes después de que la aerolínea con sede en Dallas canceló más del 70 por ciento de sus vuelos el lunes.

Según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, un total aproximado de 2 mil 900 vuelos fueron cancelados el pasado 26 de noviembre y apenas un día después, la aerolínea canceló el 63 por ciento de sus vuelos.

En los aeropuertos en donde opera Southwest se podían apreciar miles de personas frustradas, quienes hacían largas filas con la esperanza de encontrar un asiento en otro vuelo.

Te podría interesar: HISTÓRICA TORMENTA POLAR EN ESTADOS UNIDOS DEJA 37 MUERTOS

Ante la deseperante situación, algunos clientes intentaron alquilar coches para llegar antes a sus destinos, mientras que otros encontraron sitios para dormir en el piso.

A pesar de que la tormenta invernal “Elliott” ha perjudicado a varias aerolíneas, los estragos que sufrió Southwest no tienen precendentes, el mismo CEO de la empresa, Robert Jordan, aseguró que es la peor interrupción que ha visto en su carrera.

“Con días consecutivos de clima invernal extremo en nuestra red, los desafíos continuos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que es inaceptable. Y nuestras más sinceras disculpas por esto apenas comienzan”, declaró Jordan a través de un comunicado.

Un día después de que la gran mayoría de las aerolíneas estadounidenses se recuperaran de la tormenta, Southwest había suspendido otros 2 mil 600 vuelos lo que representó del 80 por ciento de los 3 mil viajes cancelados el martes en todo el país.

Te podría interesar:  Volcán Reykjanes de Islandia vuelve a entrar en fase de erupción

¿Qué pasó con Southwest Airlines?

Todo se podría resumir a una combinación de mala planeación y mala suerte.

En primer lugar, la actual temporada climática ha provocado varios tormentas invernales, las cuales causaron afectaciones de consideración en Chicago y Denver, en donde Southwest tiene dos de sus mayores centros de operaciones: 

  • Aeropuerto Midway de Chicago
  • Aeropuerto Internacional de Denver

Además, la actual tripledemia (Gripe, VRS, o virus respiratorio sincitial y coronavirus) perjudicó la disponibilidad de personal para estas temporada de vacaciones, un síntoma más del déficit de personal aéreo que permea en este sector.

Aunque estos factores han contribuido a las cancelaciones por parte de Southwest, uno de los elementos con mayor peso es la negligencia y falta de inversión que existe por parte de la empresa para modernizar sus sistemas de operación.

Un sistema de programación de tripulación anticuado y una red de vuelos, la cual propicia que las cancelaciones en una región se propaguen rápidamente por todo el país, fueron las principales razones por las que la aerolínea de Dallas colapsó.

Sin embargo, estas debilidades no son nuevas ya que provocaron un falla similar por parte de Southwest en octubre de 2021.

Casey Murray, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, declaró que la aerolínea nunca solucionó los problemas que ocasionaron problemas el año pasado.

“Hay mucha frustración porque esto es prevenible […] La aerolínea no puede conectar a las tripulaciones con los aviones. La aerolínea ni siquiera sabía dónde estaban los pilotos”.

Además, indicó que los mismos problemas han persistido durante los últimos 20 meses: 

“Hemos estado teniendo estos problemas durante los últimos 20 meses […] Son los teléfonos, son las computadoras, es el poder de procesamiento, son los programas utilizados para conectarnos a los aviones: ahí es donde radica el problema, y es sistémico en toda la aerolínea”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *