El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) votó de manera unánime para autorizar a sus miembros volver a laborar, después de que el domingo pasado se alcanzara un acuerdo tentativo entre los negociadores de ambas partes involucradas.

“La Junta WGA y el Consejo WGA también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 a.m., hora del Pacífico (3:01 a.m., hora de Miami) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver a sus trabajos durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”, dio a conocer el WGA.

El acuerdo alcanzado termina una huelga que paralizó a la industria durante meses y marca un antes y después para los estudios de cine y televisión, así como los servicios de streaming, después de que el sindicato de guionistas y actores se declararan en huelga este verano con el objetivo de luchar por salarios más altos y protegerse contra el avance inminente de la inteligencia artificial.

Te podría interesar: HUELGA DE ESCRITORES PODRÍA LLEGAR A SU FIN DESPUÉS DE 146 DÍAS

Estos son los puntos clave del acuerdo alcanzado:

El contrato acordado tiene una duración de poco menos de 3 años, ya que expirará en mayo de 2026. Este incluye los siguientes cambios o beneficios para ambos sindicatos:

  • Aumentos salariales
  • Mejores beneficios
  • Protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios
  • Garantías de compensación por transmisión
  • Términos de empleo de mayor duración

De manera inmediata, el salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5 por ciento, después otro 4 por ciento en mayo de 2024 y un año después, en 2025, otro 3.5 por ciento.

Te podría interesar:  CANCIÓN DE RICARDO ARJONA ES ACUSADA DE MACHISMO

En lo que respecta al bienestar de los empleados, los aportes al fondo de salud aumentarán medio punto porcentual hasta alcanzar el 12 por ciento de las ganancias declarables de las empresas. Además, los escritores que trabajen en el mismo guion ya no se verán obligados a dividir las contribuciones a la pensión y a la salud.

Una preocupación grande del gremio de los escritores era el aumento del streaming, debido a que en este formato pierden ganancias residuales que obtenían cuando los programas de televisión tradicional se retransmitían.

En lo que respecta a producciones de largometrajes con un presupuesto de al menos 30 millones de dólares o también conocidos como grandes proyectos de streaming, la compensación mínima del escritor por una historia y un guion para televisión aumentó 18 por ciento hasta los cien mil dólares. 

En el rubro de los salarios mínimos residuales, estos aumentarán más de una cuarta parte para las producciones de streaming de gran presupuesto.

Para los servicios de video por demanda, los residuos generarán una bonificación del 50 por ciento dirigido a los escritores, siempre y cuando una quinta parte de los suscriptores nacionales vean el programa en los primeros tres meses de ejecución de un proyecto. 

Gracias a estas modificaciones, los escritores podrían generar más nueve mil dólares por un episodio de media hora y más de dieciséis mil dólares por un episodio de una hora para producciones de gran presupuesto en los mejores servicios.

Los gigantes del sector, como Netflix, Disney+ y Max, se comprometieron a ser mucho más transparentes sobre cuántas horas se transmitían ciertos programas.

Te podría interesar:  Jeremy Renner habría muerto durante unos segundos tras accidente en moto de nieve

El acuerdo también incluye protecciones frente a los avances monumentales que tuvo la inteligencia artificial este 2023.

“La IA no puede escribir ni reescribir material literario”. Este también establece el requisito de que los materiales generados por inteligencia artificial deben ser divulgados a los escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *