Tras otro Culiacanazo, Sedena niega captura de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos

Durante la tarde del pasado jueves 29 de agosto, tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Pacífico y fuerzas de seguridad estatales después de que presuntamente capturaran a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, no obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer a Infobae México que la captura de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo’ nunca sucedió.

Según reportes, los primeros enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano tuvieron lugar en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, el mismo lugar en donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón; capturado en enero de 2023.

Esta información revelaba que la disputa armada comenzó cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al poblado y recibieron disparos por parte de civiles armados.

Te podría interesar:  Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas quedará libre

El enfrentamiento derivó en vehículos volcados y quemados.

Algunos elementos de la Sedena que asistirían a sus compañeros en el combate no pudieron arribar debido a que varios hombres armados bloquearon el camino para que no pudieran auxiliar.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, publicó lo siguiente: “Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15″.

Aunque los enfrentamientos tuvieran lugar en su mayor parte en la carretera México 15, diversos comercios y personas entraron en pánico ante la expectativa de una reacción más violenta por parte de los grupos criminales, ya que durante los últimos años han tenido lugar otros hechos de violencia, como el ocurrido en octubre de 2019, evento conocido como Culiacanazo.

Medios reportaron captura de Iván Archivaldo Guzmán de manera extraoficial

La periodista Azucena Uresti llegó a informar de manera extraoficial la captura de Iván Archivaldo Guzmán, buscado por la DEA, la cual ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Además, el periodista Luis Chaparro compartió un video donde observan a elementos federales en la zona de los enfrentamientos donde presuntamente se buscaba detener a Jorge Humberto Figueroa, alias El 27 o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos y señalado por ser el encargado de amarrar al Mayo Zambada el 25 de julio antes de ser llevado a los Estados Unidos.

“Este es el lugar exacto, es donde militares y guardias nacionales mexicanos llegaron para realizar una detención de ‘objetivo prioritario’. Las fuentes dicen que estuvieron cerca de capturar a El Perris (también conocido como El 27) y a otros miembros del círculo de seguridad interno de Los Chapitos. No se realizaron arrestos”, aseguró el periodista en su cuenta de Twitter (antes X).

Otra de las versiones que se dieron a conocer fue que los elementos de la Sedena tenían como objetivo capturar a un delincuente llamado El 24, un integrante de Los Chimales, que trabaja para la familia Guzmán.

“El 24 se encontraba reunido con un joven llamado Abraham Guzmán, una figura desconocida que probablemente pronto será noticia”, informó el medio Illicit Investigations.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *