La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asumirán los costos de las becas de manutención para 120 mil estudiantes, luego de que el gobierno federal retirara los fondos del Programa de Becas Elisa Acuña, lo que perjudicará a 110 mil estudiantes de la UNAM y a 10 mil de la UAM.

La beca, que estaba destinada a estudiantes universitarios con familias de bajos ingresos, otorgaba prioridad a estudiantes indígenas, afromexicanos, con discapacidad y que asistían a planteles ubicados en municipios indígenas o municipios de alta o muy alta marginación. 

De acuerdo a la convocatoria lanzada en 2021, la beca consistía en un monto de 3 mil 600 pesos en el primer semestre y 5 mil 400 pesos en el segundo, pagados en una sola exhibición.

Te podría interesar: PRESUPUESTO DE BECAS PARA UNIVERSITARIOS ALCANZA MÍNIMO HISTÓRICO 

Apenas el martes de esta semana, varios estudiantes de la UNAM protestaron bloqueando la Avenida Insurgentes en la capital y amenazando con un paro en contra de la eliminación de estas becas. 

Por su parte, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que a pesar de que el gobierno federal no asignó fondos, la universidad asumiría los pagos con recursos propios. 

Apenas hace unos días, se dio a conocer que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redujo de manera notable el apoyo por medio de becas a estudiantes universitarios para el 2023.

Dicho presupuesto estaba destinado a beneficiar a jóvenes universtarios próximos a culminar sus estudios y que en el proceso de egresar buscaban algún tipo de apoyo, ya sea para manutención, servicio social, tesis, estudios en el extranjero o movilidad nacional.

Te podría interesar:  Víctor Rodríguez Padilla, nuevo director de Pemex

De acuerdo a datos publicados en el Presupuesto de Egresos, estos apoyos forman parte del Programa de Becas Elisa Acuña, que para este año solo contará con mil 927 millones de pesos.

Este cambio presupuestal representa un recorte del 73 por ciento en comparación con el año 2019, cuando el presidente López Obrador entró en funciones. En dicha ocasión, se destinaron un total de 5 mil 719 millones de pesos.

Además, al comparar con el último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto en 2018, nos encontramos con una realidad aún más cruda, ya que la disminución en comparación con el 2023 sería del 87 por ciento en términos reales, dado que el presupuesto en aquel ciclo presidencial fue de 11 mil 214 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *