El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza denunció a México por violar los derechos humanos individuales y colectivos de los  derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo Maya.

Por otra parte agregaron que existe suficiente documentación para confirmar la violación de las herramientas de protección social y ambiental.

Como consecuencia se solicitó la suspensión inmediata de los trabajos relacionados con el Tren Maya, así como una auditoría independiente que incluya a las poblaciones afectadas.

Los alegatos se realizaron ante el tribunal ubicado en Valladolid, Yucatán, en donde las personas afectadas explicaron las consecuencias negativas que han existido en sus vidas a causa del Tren Maya.

Además, se le ordenó a México realizar la restauración y reparación de todos aquellos ecosistemas dañados por el paso del Tren Maya, los cuales abarcan sistemas naturales así como tierras comunales.

Te podría interesar: TRAMO 5 DEL TREN MAYA: JUEZ OTORGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA

También demandan que se detenga el proceso de despojo y expropiación de la tierra ejidataria a las comunidades y la revisión de todo el proceso de enajenación de la misma.

Entre las las violaciones a los derechos internacionales que detectaron los integrantes del tribunal está el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992, el cual indica que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados, lo cual aseguran que no se cumplió con el Tren Maya.

Alegan además violación al convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo, artículo 2 y artículo 6 sobre la consulta a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados entre otros.

Te podría interesar:  EUA EMITE QUEJA CONTRA MANUFACTURERA DE QUERÉTARO BAJO REGULACIONES DEL T-MEC

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *