Tren México-Querétaro

El último informe presentado por la constructora Canadian Pacific Kansas City (CPKC) calificó como viable el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, el cual podría estar listo en tan solo cinco años.

Además, la proyección de la empresa apunta a que la capacidad de la obra permitirá un total de cuatro corridas diarias.

De igual manera, mencionaron que  los resultados de este ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para su análisis y futura decisión.

“Ya lo entregamos a la Secretaría, recordarán que el año pasado arrancamos con el estudio de una empresa que lo hizo en Estados Unidos para este proyecto”, informó la empresa.

Los resultados de la proyección arrojaron que la construcción podría quedar lista en cuatro años y medio, máximo cinco según las condiciones, por lo que proyectan concluirlo durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la construcción, Canadian Pacific Kansas City explicó que se puede utilizar una parte de la infraestructura de carga que pasa por Querétaro, sin embargo será necesaria la construcción de nuevas vías.

¿A qué velocidad irá el Tren México-Querétaro?

Según los estudios realizados por la empresa, la velocidad máxima del tren será de 200 kilómetros por hora, no obstante, la velocidad promedio de los traslados será de únicamente 120 kilómetros por hora. 

Se espera que el traslado dure un tiempo promedio de dos horas, aunque aún no se confirman los puntos de salida y llegada.

En caso de que esta obra se concrete, se estima que el costo total será de entre  13 mil y 15 mil millones de dólares, además de la posibilidad de crear 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos.

Te puede interesar   DEBUTAN LAS TIENDAS 3B EN BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *