Tren México-QuerétaroClaudia Sheinbaum durante la presentación del Tren México-Querétaro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida del Tren México-Querétaro este domingo, en su visita a la capital queretana. A partir de esta fecha, comenzaron los trabajos preliminares y el estudio del terreno, y se espera que la construcción inicie en abril del próximo año. 

Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien enfatizó la importancia de que ambos gobiernos, federal y estatal, trabajen de la mano. “Le deseamos el mejor de los éxitos a la presidenta, porque si a ella le va bien, le va bien a México y a Querétaro”, exclamó el mandatario queretano. 

Con este evento institucional, se oficializa un proyecto que llevaba una década en la mesa de distintos gobiernos federales, pero que nunca llegó a consolidarse. El Tren México-Querétaro ahora es una realidad, pero ¿qué se sabe hasta el momento? 

¿Cuándo empezará a operar el Tren México-Querétaro? 

 Durante la presentación del proyecto, Sheinbaum comentó que esperaba que el proyecto estuviera finalizado para 2027. “Queremos que en tres años esté listo el Tren México-Querétaro. ¿Cómo lo vamos a hacer? A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios”, señaló. Esto a pesar de que estudios previos a la presentación fijaban la fecha de finalización hasta 2029. 

¿Quién va a construir el tren?

El proyecto del Tren México-Querétaro fue adjudicado al Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Con esto, el gobierno federal mantiene una línea continuista en asignar obra pública a militares, algo común en el sexenio anterior. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la SEDENA se encargó de los tres proyectos insignia del sexenio: el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 

¿A cuántos usuarios va a beneficiar?

De acuerdo a datos del gobierno, el proyecto beneficiará a 6 millones de personas de 22 alcaldías o municipios de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Diariamente, son 30,000 personas las que viajan desde Querétaro a la capital del país. Estos pasajeros contarán con una nueva opción de transporte con este proyecto, algo que podrá liberar una carretera casi siempre congestionada. El tiempo de traslado de estima en una hora y cuarenta minutos.

El proyecto, además, incluirá 77 puentes para pasos elevados, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, y creará alrededor de 490,000 nuevos empleos.

[irp posts=”47859″ ]

¿Qué estaciones tendrá el Tren México-Querétaro?

La presidenta Sheinbaum anunció este domingo que el tren tendrá una estación en San Juan del Río y confirmó otras dos en la capital queretana. Además, comentó que se plantean crear otras paradas, distribuidas de manera estratégica para que los pobladores de pequeñas comunidades también puedan beneficiarse del proyecto. 

De Querétaro a Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales

Este domingo, Sheinbaum también especificó que el Tren México-Querétaro llegará hasta Guadalajara, Jalisco, en un futuro cercano. Además, desde la capital queretana saldrán dos nuevas rutas hacia el norte del país. La primera será hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la segunda llevará a Nogales, Sonora. No se especificó el tiempo en el que ambas ampliaciones estarían finalizadas.

Más información aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *