Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, señaló que es un objetivo de su administración que la ruta del Tren México-Querétaro quede encarrilada a finales de este 2023.

De acuerdo con los informes del Ejecutivo, las obras serán realizadas por la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM), quienes iniciarán con los estudios técnicos para dictaminar su reactivación.

El estudio técnico tiene como objetivo determinar cuál es el servicio que se ofrecerá, el costo de la obra, el financiamiento necesario y la selección de quién lo realizará.

“No necesitamos un tren de alta velocidad, que además resultaría carísimo, sino uno de cercanías como el Tren Suburbano para llegar en menos de hora y media a Querétaro”, detalló Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Te podría interesar: SHEINBAUM ANUNCIA LA SALIDA DE LA GUARDIA NACIONAL DEL METRO

Anteriormente, López Obrador explicó que CPKCM realizará trabajos en la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km, que van de la estación Buenavista a Querétaro y consiste en las labores de carga.

El encargado de la SICT dijo que están analizando la mejor forma de aprovechar el derecho de vía con el que cuentan para impulsar el nuevo tren de pasajeros, lo cual también sea una solución para descongestionar la autopista México-Querétaro.

Te podría interesar:  PLAN "C" DE LA REFORMA ELECTORAL: AMLO BUSCARÁ CREAR NUEVA PROPUESTA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *