Triángulo de verano: Cómo y en dónde ver las tres estrellas más brillantes

Aunque es posible verlo durante todo el año, la temporada más cálida en el hemisferio norte siempre nos deja ver lo mejor del Triángulo de Verano, un patrón de estrellas prominentes que conforman uno de los asterismos más famosos.

A diferencia de las constelaciones, el Triángulo de Verano es un asterismo, es decir, un patrón de estrellas que no está oficialmente reconocido como constelación, en lugar de pertenecer a una sola constelación, se forma a partir de estrellas que pertenecen a varias constelaciones diferentes.

El Triángulo de Verano está formado por las estrellas más brillantes de tres constelaciones. Estas estrellas (de más brillante a menos brillante) son:

  • Vega (α Lyrae, HIP 91262) en Lira (el Arpa)
  • Altair (α Aquilae, HIP 97649) en Águila (el Águila)
  • Deneb (α Cygni, HIP 102098) en Cisne (el Cisne)
Te puede interesar   Telescopio Webb logra captar colisión masiva de asteroides en sistema vecino

El verano nos presenta la mejor oportunidad para ver lo mejor de cada una de ellas, ya que alcanzan su punto más alto en el cielo durante esta temporada. Desde junio, las tres estrellas brillantes aparecen en el cielo del este y viajan a través del cielo nocturno durante toda la noche.

“Desde junio, las tres estrellas brillantes aparecen en el cielo del este y viajan a través del cielo nocturno durante toda la noche. A finales del otoño y el invierno del norte, la posición de Vega, Deneb y Altair cambia. Comienzan a aparecer alto sobre el horizonte occidental, mientras que Altair, la más meridional, se pone alrededor de las 22:00 hora local. En primavera, el asterismo es de nuevo visible en el este, pero durante la madrugada”, asegura el medio StarWalk.

¿Cómo ver el Triángulo de Verano?

El tamaño del Triángulo de Verano es su principal punto de identificación, aunque para percatarnos bien de este asterismo tenemos que entender un poco sobre la escala de este patrón de estrellas.

En cualquier noche de verano en el hemisferio norte, mira al este para ver a Vega (mag 0.03), la estrella más brillante de Lyra y del Triángulo de Verano y la tercera estrella más brillante del hemisferio norte (después de Sirius y Arcturus). Su brillo es tan potente que puede ser visible desde ciudades con contaminación lumínica.

Desde Vega, mira hacia abajo a la izquierda, a unos 24 grados de distancia, ya que ahí está Deneb (mag 1.25) en Cygnus. Para medir grados sin herramientas especiales, estira el brazo y haz un puño. Un puño cerrado mide unos 10 grados.

A la derecha inferior de Vega se encuentra Altair (mag 0.77), la estrella más brillante de Aquila. La distancia entre ellas es de 34 grados (un puño cerrado más que de Vega a Deneb).

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *