Alessandra Rojo de la VegaAlessandra Rojo de la Vega durante su campaña electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este miércoles el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc. De esta manera, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD se repone del revés del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que había invalidado su triunfo ante Catalina Monreal, aspirante por la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

En primera instancia, el tribunal capitalino había concluido que Alessandra Rojo de la Vega había ejercido violencia política de género, una falta suficiente para revocarle la victoria obtenida en las urnas. Este suceso desató la molestia de la candidata del PRI-PAN-PRD, que defendía que llamar “miembro del Monrealato” o “hija de Monreal” a su contendiente no era motivo suficiente para invalidar su triunfo por una supuesta agresión de género.

El caso escaló a nivel federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió a su favor. El órgano federal consideró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no había realizado una revisión completa del contexto de sus declaraciones. Además, señaló que en dichas declaraciones, realizadas durante la campaña, no existió una intención discriminatoria por el hecho de ser mujer.

El asunto aún puede ser impugnado por el equipo de Monreal, que tiene hasta el 1 de octubre para anteponer los recursos legales necesarios. En caso de rebatir la decisión del Tribunal Electoral Federal, sería la Sala Superior del TEPJF la que dirimiría la situación.

Más información relevante aquí. 

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *