Durante una sesión privada y con un conteo de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó los recorridos que realizan los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, también conocidos como ‘corcholatas’.

Gracias a dicho dictamen, se avaló el acuerdo establecido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para permitir el proceso en el que participan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

No obstante, la decisión establece y hace énfasis en que los aspirantes morenistas no podrán hacer llamados al voto, efectuar propuestas de campaña ni utilizar tiempos de radio y televisión.

Te podría interesar: ELECCIONES 2024: ESTOS SON LOS 13 ASPIRANTES DE LA OPOSICIÓN PARA LA PRESIDENCIA

El proyecto aprobado fue redactado por la magistrada Mónica Soto, quien no consideró que existía un riesgo que justifique la suspensión del proceso que se lleva a cabo en el partido.

“Al no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista”, asegura el Tribunal a través de un comunicado.

Tanto el magistrado José Luis Vargas Valdez como el magistrado Fuentes estuvieron de acuerdo con la determinación. Este último indicó que “atento a la naturaleza de las medidas cautelares y en un estudio en abstracto de la convocatoria, no es posible suspender un proceso partidista. Esto se debe a que su legalidad o ilegalidad debe determinarse al resolver el fondo del procedimiento sancionador”.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante Gonzales estuvo de acuerdo en confirmar la decisión del INE, aunque aseguró que lo hizo por razones distintas que explayará en un voto concurrente.

Te podría interesar:  AMLO SE DECLARA 'PROTEGIDO' ANTE ACUSACIONES DE 'NARCOPRESIDENTE'

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estuvieron en contra de la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *