Durante la habitual conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de robar cerca de 745.9 millones de dólares al erario mexicano a través de una “red de corrupción y lavado de dinero“.

El titular de la UIF aseguró que el exfuncionario realizó esta proceso durante los casi 20 años que estuvo al frente de la seguridad pública del país.

Además, Gómez confirmó que el 21 de septiembre de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil en contra de García Luna en Florida, Estados Unidos para tratar de recuperar el dinero que presuntamente ha sido robado.

Te podría interesar: COMIENZAN PRIMEROS ALEGATOS EN JUICIO POR NARCOTRÁFICO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, informó Pablo Gómez.

Asimismo, Gómez indicó que García Luna logró hacer estos movimientos por medio de varios mecanismos dirigidos a ocultar el rastreo de los recursos con paraísos fiscales, los cuales se empleaban para la adquisición de bienes inmuebles, automóviles de lujos y otros activos en Estados Unidos.

La UIF incluyó a todas las personas que participaron en dicha red en la lista de personas bloqueadas y todos fueron acusados de “corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero” ante la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre 2019.

Te podría interesar:  TREN MAYA: OPERACIONES INICIARÁN EN FEBRERO DE 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *