Un mega tsunami procedente de Groenlandia habría afecta la Tierra durante septiembre de 2023

De acuerdo a un equipo de investigadores de la revista Science, un deslizamiento de tierra masivo en un fiordo de Groenlandia, provocado por el cambio climático, habría sacudido la Tierra durante nueve días en septiembre de 2023.

Al principio, este fenómeno había sido identificado como un “objeto sísmico no identificado”, sin embargo, ahora determinaron que su origen procede un barrido de tierra en el fiordo Dickson, en el este de Groenlandia.

“Lo que es completamente único en este evento es la duración de la señal sísmica y la constancia de su frecuencia”, aseguró uno de los autores del estudio, Kristian Svennevig, del Servicio Nacional de Geología de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Te puede interesar   Terremoto de 7,1 en Japón activa alerta de tsunami en el sudoeste del país

En septiembre del año pasado, alrededor de 25 millones de metros cúbicos de rocas y hielo cayeron en el fiordo remoto y deshabitado, a unos 200 kilómetros del océano.

Esto provocó un mega tsunami de 200 metros de altura en su epicentro, unas dimensiones monstruosas que destruyeron todo a su paso, además de patrimonio cultural y arqueológico.

Mega tsunami dañó un base en Groenlandia

Asimismo, entre las afectaciones que dejó el tsunami, que tenía olas cuatro metros de altura, están los daños sobre una base de investigación situada en la isla Ella.

“Con un Ártico que sigue calentándose, es de esperar que la frecuencia y la magnitud de estos eventos aumenten en el futuro”, señaló Svennevig, y destacó que “no tiene ninguna experiencia con un Ártico tan cálido como el que estamos observando actualmente”.

“Si bien los hechos ocurridos en el fiordo Dickson, por sí solos, no confirman esta tendencia, su escala sin precedentes da cuenta de la necesidad de realizar más investigaciones”.

Lo que pasó en el fiordo Dickson, agregó Hicks, “sea quizás la primera vez que un evento producto del cambio climático haya impactado en la corteza que está debajo de nuestros pies a lo largo del mundo”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *