Tras concluir las investigaciones respecto al caso de plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), de la UNAM, determinó que su tesis presentada en 1987, es un plagio de la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en la Facultad de Derecho en 1986.

A través de un comunicado publicado en Twitter, la Facultad afirmó lo siguiente:

“Este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas. A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.

Te podría interesar: PLAGIO DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL: AMLO ANUNCIA QUE RESPALDARÁ DECISIÓN DE LA UNAM

Respecto a la maestra y asesora Martha Rodríguez, quien evaluó ambos trabajos, el Comité analizó y documentó su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad interna.

Ante las posibles faltas a la normas establecidas por parte de la institución, ambos casos serán dirigidos a las instancias correspondientes para proceder conforme a la legislación de la UNAM.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando la ministra Esquivel Mossa fue señalada por supuestamente plagiar su tesis de licenciatura de la del abogado Báez Gutiérrez.

Te podría interesar:  GOBERNADOR DE TEXAS NO QUITARÁ BOYAS DEL RÍO BRAVO PESE A ORDEN FEDERAL

A través de una investigación realizada por el medio Latinus, lograron identificar que ambos trabajos cuentan con el mismo título, capitulado, párrafos enteros y hasta conclusiones similares.

Ante las acusaciones, la excandidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentó que su tesis es la original porque ella la registró desde 1985.

Hasta el momento, ni la ministra ni la SCJN se han pronunciado sobre esta conclusión de la FES Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *