Universidad Javeriana

Relatos de maltrato emergen tras la muerte de una residente de medicina de la Universidad Javeriana.

El fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Universidad Javeriana, ha generado solidaridad y testimonios de abuso dentro y fuera del gremio médico.

La doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se suicido la semana pasada, lo que provocó una fuerte reacción en la comunidad médica. Muchos colegas han compartido sus experiencias desgarradoras en esta institución.

Edwin Duarte Fonseca, médico egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, describió en una carta pública los años de sufrimiento que vivió durante su residencia en la Javeriana.

“El día más feliz de la residencia en la Universidad Javeriana es cuando uno pasa y el otro cuando la termina”

Duarte explicó que entendió plenamente los comentarios que decían que “el día más feliz de la residencia es cuando uno pasa y el otro cuando la termina”. Llegó a la Javeriana buscando aprender, pero enfrentó una lucha constante contra el tiempo y el cansancio, con jornadas que a veces comenzaban a las 3 de la mañana y apenas podía dormir dos o tres horas.

En una carta publicada por SEMANA titulada El Silencio, un médico anónimo relató cómo “el poder que tienen unos pocos destruye todo, los sueños, la tranquilidad, la ilusión de ser cirujano, el mismo futuro profesional”.

“Ya no son como antes, ya no se les puede pegar”

El autor mencionó nombres y criticó a los líderes del posgrado en Cirugía General de la Javeriana. Afirmó que hasta cinco residentes se retiran en dos años o aplazan sus estudios debido a técnicas de persecución que llevan al residente a dudar de sí mismo y a retirarse “voluntariamente”.

Te podría interesar:  CIFRA DE MUERTOS EN ACAPULCO POR EL HURACÁN OTIS ASCIENDE A 45

El reconocido médico Carlos Jaramillo compartió que comenzó a tener asma debido a la angustia por los turnos y deseaba estar hospitalizado para evitar ir. Otros médicos también han compartido relatos similares de maltrato y abusos.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *