VALLE DE MÉXICO

De acuerdo con un diagnóstico realizado por 20 expertos en la materia, el Valle de México necesita de al menos 97 mil millones de pesos para combatir la crisis hídrica que vive la zona; de lo contrario, en 40 años se podría vivir una sequía total.

Esta conclusión fue presentada por los expertos durante el informe “Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, con el análisis de diversos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para contrarrestar la crisis actual, la inversión de los 97 mil millones de pesos deberá realizarse en, por lo menos, los próximos 15 años, si no se hace podría ser demasiado tarde.

De acuerdo con el análisis, estos recursos (adicionales a los que se invierten año con año) se deberán invertir en seis áreas, las cuales son:

  • Generar un manejo sustentable de acuíferos 
  • Saneamiento 
  • Captación de agua de lluvia 
  • Monitoreo
  • Seguridad hídrica 
  • Eficientar los servicios de agua potable

Para los primeros cuatro puntos, se necesita una inversión de al menos 25 mil millones de pesos, para los últimos dos una aportación de 19 mil millones de pesos.

Te podría interesar: CUTZAMALA: ¿POR QUÉ UNA LLUVIA NO SERÍA SUFICIENTE PARA DETENER LA CRISIS HÍDRICA?

Al tiempo que se necesita con urgencia la sustitución de tuberías y control de fugas, lo cual requiere cerca de 40 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, se llamó a racionalizar el uso de agua en la agricultura de riego a través de la generación de una infraestructura agrícola y de reúso, con 8 mil 500 millones de pesos.

Te podría interesar:  TEMPORADA DE HURACANES EN MÉXICO INICIARÁ EL 15 DE MAYO

Finalmente, se dijo que serán necesarios cerca de 4 mil millones de pesos para robustecer las capacidades científicas y tecnológicas del sector con estudios y proyectos y formación de capacidades.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS PARA COMBATIR LA CRISIS HÍDRICA EN EL VALLE DE MÉXICO?

Además de presentar cuáles son las zonas en las que es más necesaria la inversión, el grupo de científicos abundó sobre los principales retos para combatir la crisis hídrica en el Valle de México.

Dentro de las áreas más complejas que se encontraron para poder llevar a cabo este plan, el informe señala que las principales son:

  • Deficiencias históricas en los modelos de gobernanza del agua
  • Crecimiento no regulado de las ciudades

Dentro de las deficiencias al momento de gobernar, se encontró que existe falta de cobertura en zonas rurales y periurbanas, así como desigualdad en el suministro y servicio discontinuo.

Asimismo, se detalló que existe una desatención del servicio porque el 40 por ciento del agua potable que se utiliza en México se pierde por fugas que no son atendidas.

Además de que las aguas residuales son subutilizadas, pues aunque el sistema del Valle expulsa 50 m3/s de aguas residuales fuera de la cuenca, solo se logra una capacidad de reúso de menos de 12 por ciento.

Por otro lado, también se advierte que tras un análisis, se identificó que el Valle de México tiene una alta dependencia a fuentes externas, pues más de 40 por ciento del agua que se consume proviene de otras cuencas, empleando en su traslado una gran cantidad de energía y favoreciendo las pérdidas debido a fugas.

Te podría interesar:  RETIRAN PRISIÓN DOMICILIARIA A GILDA AUSTIN, MADRE DE EMILIO LOZOYA

En tanto que es insostenible la sobreexplotación de los acuíferos, ya que en la actualidad, se extrae 2.5 veces más agua del acuífero de la que se recarga de manera natural.

Con información de El Economista.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *