VERANOS

El futuro de los osos polares no luce nada alentador. Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications sobre los estos osos en la región occidental de la Bahía de Hudson, Canadá, reveló un panorama complicado para la supervivencia de estos mamíferos a causa de la disminución del hielo marino.

Durante la investigación, que siguió a 20 osos polares con collares equipados con cámaras y GPS, los científicos notaron que los osos no pueden encontrar focas en alta mar debido a que los veranos árticos cada vez más extensos obligan a los osos a pasar más tiempo en tierra firme, donde enfrentan dificultades para adaptarse y corren el riesgo de morir de inanición a largo plazo.

Los expertos indican que los osos no tienen estrategias efectivas para evitar la pérdida de peso durante el verano en tierra, lo cual empeora a medida que pasan más tiempo fuera del mar.

Te podría interesar: ESTUDIO ADVIERTE QUE LA AMAZONÍA COLAPSARÁ PARA EL 2050

Los osos no tienen estrategias de comportamiento y energéticas que puedan utilizar para evitar la pérdida de peso durante el verano en tierra, y esta será mayor cuando pasen períodos más largos en ella”, dijo el autor principal de la investigación, Anthony Pagano, del Centro de Ciencias de Alaska del Instituto Geológico de Estados Unidos.

En las últimas décadas, el periodo sin hielo en la región ha aumentado significativamente. El periodo sin hielo en el oeste de la bahía de Hudson aumentó en tres semanas entre 1979 y 2015. Los osos antes pasaban entre 100 y 110 días en tierra, mientras que hoy lo hacen 130 días.

Te puede interesar   Johnny Wactor, actor de "Hospital General" fue asesinado a tiros en un intento de robo

Además, el estudio observó que la mayoría de los osos estudiados perdieron peso, con algunos machos adultos optando por descansar para conservar energía. 

Sin embargo, el 70 por ciento de los animales se mantuvo activo buscando alimentos terrestres, aunque estos no proporcionaron suficiente energía para compensar la pérdida.

Tres ejemplares nadaron largas distancias, hasta 175 kilómetros en aguas abiertas, donde dos encontraron cadáveres de mamíferos marinos de los que no pudieron alimentarse mientras nadaban ni llevarlos a tierra.

Aunque estos animales “muestran una notable plasticidad en su comportamiento, siguen corriendo el riesgo de morir” de hambre debido a la disminución prevista del hielo marino ártico, pues el trabajo sugiere que el alimento que consiguen en tierra no les da la energía suficiente para resistir más tiempo antes de llegar a un estado de inanición, destacó Pagano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *