Desde la temporada 2021 de la Fórmula 1, las carreras al Sprint han sido un elemento fijo y de controversia para los equipos, pilotos y aficionados de la máxima categoría; si bien el formato ha agregado carreras más competitivas, no ha cumplido plenamente su promesa de acción absoluta, con un entretenido sprint en Qatar seguido de un severo desfile de monoplazas en Austin.

Los jefes de la F1 ahora están analizando cambios radicales en el formato para hacer que los sprints sean más emocionantes, con parrillas invertidas, bonificaciones de millones de dólares e incluso un campeonato de sprint separado entre las ideas que se han planteado.

Incluso el medio alemán, Auto Motor und Sport ha filtrado que los cambios comprenderían la ejecución de los Libres 1 y el Sprint Shootout los viernes, la carrera al Sprint y clasificación tradicional los sábados; y se instaurará un ‘parc fermé’, que comenzará el viernes, para la sprint del sábado, y otro diferente que empezará el sábado, para la carrera tradicional del domingo. 

Pero ningún concepto de sprint posible parece capaz de convencer a Verstappen de Red Bull de su valor, siendo el triple campeón del mundo uno de los oponentes más feroces del formato.

Habiendo ganado tres de las cinco pruebas de velocidad celebradas en lo que va del año, reveló que esas victorias no significaron mucho para él, aparte de los puntos extra que ganó:

“No hay satisfacción en ganar un sprint para mí”, dijo Verstappen cuando Autosport le preguntó si los cambios en el formato del sprint influirían en su opinión: “Cruzas la línea y dices: ‘Está bien, bueno, mañana es la carrera, la principal’. Así es como va”.

“Siempre digo ¿por qué tenemos que intentar inventar algo? Creo que nuestro producto funciona, si te aseguras de que los coches sean competitivos y sigan igual durante mucho tiempo”.

“En el fútbol no cambian las reglas ni en ningún otro deporte, así es desde hace 100 años. ¿Por qué de repente tenemos que idear otras cosas para intentar que sea entretenido?”.

“Creo que si tienes una buena carrera entre manos con los coches cerca unos de otros, entonces no necesitas un formato de sprint ni un fin de semana”.

El formato de sprint actual sorprendió a los equipos en Austin, donde Charles Leclerc y Lewis Hamilton fueron descalificados por desgaste excesivo de las tablas del piso.

Te podría interesar:  LO CELSO PODRÍA QUEDARSE SIN MUNDIAL

Los autos fueron puestos en condiciones de parque cerrado después de la única sesión de práctica del viernes, lo que significó que los equipos ya no pudieron revisar sus alturas de manejo para tener en cuenta el desgaste. La exclusión surgió de la nada para Leclerc, quien afirmó que su Ferrari había tenido “desgaste cero” el viernes por la noche.

“Creo que deberíamos deshacernos del fin de semana de sprint y luego todos podrán configurar sus coches normalmente, porque eso no habría sucedido en un fin de semana de carreras normal”, añadió Verstappen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *