Vinicius Jr

El pasado 21 de mayo, durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid, en Mestalla, casa del Valencia, Vinicius Júnior denunció haber recibido insultos racistas desde la grada. Tres aficionados del Valencia fueron identificados gracias a las cámaras del estadio y denunciados por LaLiga.

Este lunes, poco más de un año después, dichos aficionados han sido condenados a ocho meses de prisión y dos años sin entrar a estadios de fútbol. Los agresores fueron condenados por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.

En un principio, los identificados fueron condenados a 12 meses de prisión. Pero Vinicius y el Real Madrid pidieron una carta de disculpa y el reconocimiento del arrepentimiento. Esto redujo la pena inicial de 12 meses a 8 meses. Esta sentencia es la primera sanción penal que se aplica en España por discriminación y o racismo en campos de fútbol.

Vinicius Jr se pronuncia

Tras darse a conocer dicha noticia, el jugador del Real Madrid se pronunció en redes sociales:

“Muchos pidieron que ignorase, otros tantos dijeron que mi lucha era en vano y que solo debería ‘jugar al fútbol’. Pero, como siempre dije, no soy víctima de racismo. Soy verdugo de racistas”, escribió en redes sociales 

“Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras. En el caso contrario, estaré aquí para exigir”, agrego el brasileño.

Así mismo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró satisfecho con la condena:

“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España. Repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, ha afirmado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Te podría interesar:  Lionel Messi: "Real Madrid es el mejor equipo del mundo"

“Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde LaLiga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”, agregó el presidente.

Con información de ESPN.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *