Violencia en Sinaloa

Los reportes de violencia en Sinaloa continúan, por cuarto día consecutivo se reportaron enfrentamientos entre grupos armados en la ciudad de Culiacán y se espera que estos continúen en los próximos días.

El pronostico fue compartido por el propio gobernador del estado, quien confirmó que por los enfrentamientos se tuvieron que suspender clases en 4 municipios de Culiacán, así como los festejos del 15 de septiembre.

“Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado (…) El protocolo básicamente lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete”, apuntó el gobernador en un breve mensaje de video en su cuenta oficial de X.

Pero, ¿Por qué continúan los enfrentamientos en Sinaloa?

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la violencia que se vive en Sinaloa puede ser una consecuencia del arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. 

El ejecutivo recordó que ya se cuenta con presencia de la Marinael Ejército para intentar mitigar la situación, pero esta tiene que actuar con cautela para no afectar a la población.

“Tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Ya lo dije: es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos”, mencionó López Obrador.

Además de los dichos del gobernador sinaloense y el presidente López Obrador, una investigación realizada por el columnista Raymundo Riva Palacio de El Financiero concluyen en un enfrentamiento entre Los Chapitos y las milicias de Zambada.

Te puede interesar   Menor pierde la vista por bullying en telesecudnaria de Oaxaca

La guerra, según Riva Palacio, se está librando fundamentalmente en el sur de Culiacán, donde se ha observado que la capacidad militar de los grupos de Zambada es superior a la que tenía calculada el gobierno estatal.

“Las milicias de Zambada tienen su fortaleza en las zonas rurales y están sacando armamento que probablemente fueron acumulando durante los 20 últimos años, para enfrentar a las fuerzas de Los Chapitos que se localizan en la zona urbana de Culiacán, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, tienen bajo su control”, explicó.

Todo apunta que la captura de “El Mayo” Zambada está generando una reorganización entre los cárteles mexicanos que no se veía desde 2008, cuando la captura de Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por el Chapo Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa, rompió lo que se llamaba La Federación, integrada por los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Milenio.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *