Virus Chandipura registra al menos 59 muertos en la India

El pasado jueves, el gobierno de la India reportó la muerte de al menos 59 personas debido a una encefalitis aguda durante el mes pasado, provocadas por un rebrote del virus Chandipura (CHPV), asociado con la infección neurológica.

Un comunicado el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar informó que desde junio de 2024 hasta el día de ayer se notificaron 148 casos de encefalitis, 140 de ellos en el estado occidental de Gujarat, de los cuales 59 murieron

“[Del total de casos] se ha confirmado la presencia del virus Chandipura en 51 individuos”, señaló la nota.

Te puede interesar   Virus Nipah de India: Qué es y por qué las autoridades advierten sobre su potencial pandémico

Por su parte, el Hospital Civil de Rajkot, ubicado en la región de Gujarat, dio a conocer ante los medios que hasta ahora habían ingresado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospechas de CHPV, siete de los cuales han fallecido.

¿Qué es el virus Chandipura?

Es un virus del género Vesiculovirus, de la familia Rhabdoviridae de emergencia pediátrica, que afecta a niños menores de 15 años en varios estados de la India.

Se determinó por primera vez en 1965 tras aislar la sangre de dos pacientes del estado de Maharashtra, India, más concretamente del pueblo de Chandipura, que da nombre al virus.

Está vinculado con brotes de encefalitis (inflamación del encéfalo producida generalmente por infección por una gran variedad de gémenes. En junio de 2003 se cobró la vida de 183 niños de Andhra Pradesh, un estado del sur de la India, seguido por otros brotes esporádicos en 2004 (26 casos identificados) en el estado de Gujarat. Posteriormente, en 2010 se reportaron 17 casos fatales en Gujarat y los distritos de Vadodara y Panchmahal.

Su transmisión es provocada por vectores como mosquitos, moscas o garrapatas y puede progresar rápidamente, entre 24 y 48 horas.

Durante los últimos años, India ha experimentado diversos brotes en las áreas occidentales, centrales y sur del país, teniendo en cuenta tasas de mortalidad que oscilaron entre el 56 y el 75 por ciento en algunas regiones, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud (NIH)

Asimismo, un comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio, enfatiza la necesidad urgente de “realizar estudios epidemiológicos, ambientales y entomológicos exhaustivos de los casos” registrados en Gujarat.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *