Von der Leyen recibe un segundo mandato al frente de la UE

Ursula Von der Leyen se encontró con una serie casi interminable de simpatizantes sonrientes en la cámara del Parlamento Europeo en Estrasburgo; estas escenas probablemente habrían sorprendido hace apenas cinco años, cuando llegó al puesto político más alto de la Unión Europea, la presidencia de la Comisión Europea, puesto para el que ha sido reelecta.

“Este es un momento muy especial y emotivo para mí”, expresó a los reporteros la política conservadora alemana de 65 años, reivindicando una victoria de las fuerzas democráticas “pro Unión Europea, pro Ucrania y pro Estado de derecho”.

En sus primeros cinco años como presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen impulsó a la Unión Europea hacia el objetivo de emisiones netas cero de CO2 para 2050.

Se apoyó estrechamente a Kiev con armas y ayuda económica en su guerra contra la invasión rusa, y también supervisó una enorme campaña de inversión pospandemia basada en niveles sin precedentes de endeudamiento conjunto de la Unión Europea.

Von der Leyen logró una amplia mayoría sin la ultraderecha

Por primera vez desde su elección en junio, los legisladores se reunieron en unos comicios en todo el bloque comunitario que fortalecieron a la ultraderecha, pero no alteraron del todo la amplia mayoría centrista pro Unión Europea.

El Parlamento Europeo tiene poderes legislativos limitados, pero debe aprobar muchos de los planes del Poder Ejecutivo de la Unión Europea.

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), con 136 miembros, indicó que respaldaría a von der Leyen en tanto no se sintiera demasiado cómoda con la ultraderecha.

Te podría interesar:  Rusia contra movimiento de que mujeres no tengan más hijos

A pesar de los malos resultados en las parlamentarias de junio, el proempresarial Renew y los ecologistas Verdes se comprometieron a apoyar a Von der Leyen en términos similares a los del S&D.

Promesas de prosperidad para Europa

La exministra de Defensa alemana abrió su discurso de casi una hora ante el Parlamento Europeo centrándose en la “prosperidad y la competitividad”, entrelazándolos claramente con la inversión empresarial verde vinculada a sus objetivos climáticos emblemáticos para mantener satisfechas tanto a la derecha como a la izquierda.

Von der Leyen dijo que propondría un “Nuevo Acuerdo Industrial Limpio” en sus primeros 100 días en el cargo.

Otros anuncios clave fueron la promesa de triplicar el número de guardias costeros y fronterizos europeos en la agencia de la Unión Europea, Frontex, a 30.000, y de continuar llegando a acuerdos con países cercanos no pertenecientes a la Unión Europea para el regreso de los solicitantes de asilo rechazados.

Los defensores de los derechos de los migrantes han criticado mucho esta última política.

Pero la primera gran ronda de aplausos en su discurso se produjo después de un mensaje a Moscú que probablemente también concordó con los Verdes:

“Invertimos masivamente en energías renovables baratas y de generación propia. Y esto nos permitió liberarnos de los sucios combustibles fósiles rusos. Por lo tanto, juntos, garantizaremos que la era de dependencia de los combustibles fósiles rusos termine de una vez por todas”.

Von der Leyen también mencionó claramente la necesidad de que la Unión Europea gaste más en defensa.

“Europa no puede controlar a los dictadores y demagogos en todo el mundo, pero puede optar por proteger su propia democracia”, afirmó. “Europa no puede determinar las elecciones en todo el mundo, pero puede optar por invertir en la seguridad y defensa de su propio continente”.

Más información relevante aquí.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *