VuhledarVuhledar, ciudad ucraniana tomada por las tropas rusas.

Rusia se ha hecho con el control de Vuhledar, una ciudad al este de Ucrania que resulta clave para la expansión de las tropas del Kremlin. Ubicada en la región de Donetsk, Vuhledar es un punto estratégico que las fuerzas ucranianas habían conseguido defender por más de dos años. La resistencia terminó por sucumbir este jueves, cuando se confirma la toma de la ciudad por parte del ejército ruso.

Para Rusia, tomar Vuhledar representaba un objetivo clave en esta etapa de la guerra, porque abre la puerta a un mayor avance en el mediano plazo, debido a su conectividad. La ciudad también ofrece un terreno elevado importante y se encuentra casi exactamente a la mitad entre los frentes del norte (Lugansk y Bajmut) y del sur (Zaporiyia y Jersón). Además, al ser un zona minera, este avance también brinda acceso a minas de carbón presentes en la región.

La caída de Vuhledar

Las tropas del Kremlin consiguieron hacerse con el control de Vuhledar, después de dos años de intentarlo. Otras cuatro veces, las fuerzas rusas ya habían llevado a cabo operaciones importantes para controlar esa importante ciudad, pero no lo habían logrado.

Sin embargo, Rusia se ha vuelto a hacer fuerte ante Ucrania en la arena del desgaste, al disponer de mayor personal militar y de más recursos armamentísticos. El ejército ruso consiguió rodear la ciudad y asediar a las fuerzas ucranianas desde todos los frentes, sin que Kiev pudiera reforzar el punto de choque, como en otras ocasiones. Ucrania, a la merced de la ayuda de sus aliados occidentales para resistir, no pudo detener el quinto y definitivo intento.

Ucrania sigue perdiendo terreno

Con la obtención de Vuhledar, Rusia continúa ganando terreno a Ucrania en la guerra. Hace un par de semanas, el Kremlin de Vladimir Putin también anunciaba la importante recuperación de territorio en Kursk, una región rusa en la que Ucrania había incursionado fuertemente.

Con las pérdidas en ambos frentes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tendrá que seguir en búsqueda de ayuda de sus aliados occidentales para mantener el suministro bélico. El mandatario europeo volvió a resaltar la importancia de mantener el apoyo a su país durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la semana anterior.

Te podría interesar:  Rusia recupera terreno en Kursk, territorio ruso en el que Ucrania incursionó hace un mes

Ucrania, cerca de la OTAN

El nuevo Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, visitó suelo ucraniano este jueves y se reunió con Zelenski en Kiev. “Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN”, afirmó el líder de la alianza militar más grande de Occidente en una rueda de prensa conjunta. Esto como parte del discurso continuista que el neerlandés mantiene respecto a su respaldo incondicional a Ucrania, tal como su antecesor en el cargo, el noruego Jens Stoltenberg.

Te podría interesar:  Mark Rutte asume el liderazgo de la OTAN

La inclusión de Ucrania a la OTAN ha sido uno de los temas de mayor debate en Occidente. Al incluir al país europeo en la organización, la alianza militar estaría obligada a entrar en una confrontación directa con Rusia. Esto de acuerdo al Artículo 5 del Tratado de Washington, que establece que el ataque contra un estado miembro de la OTAN es un ataque contra la totalidad de la organización, que estaría obligada a responder en defensa mutua.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *