Los organizadores del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el Automobile Club de l’Ouest, informaron -durante el final de la temporada del WEC de Bahrein el fin de semana pasado- su idea de mantener el tamaño de los inscritos en los niveles de 2023 (37 autos), al tiempo que insistieron en que todavía están trabajando en una expansión (40).

Frederic Lequien, jefe del Endurance en la FIA, describió que los 37 autos del 2023 funciona como “el número correcto” para la competencia durante el 2024; pues el objetivo se ha retrasado para 2025.

La FIA y la ACO han llegado a 37 coches porque este es el número de boxes disponibles en las rondas de Imola y Austin en abril y septiembre respectivamente; en realidad son las pistas del calendario de 2024 con los complejos de boxes más pequeños y que ya no soportarían albergar a 40 coches simultáneamente en competencia.

Había 38 coches en la inscripción publicada para este año, pero el Porsche 911 RSR n.° 88 dirigido por Proton Competition hasta las 24 Horas de Le Mans inclusive y el 963 LMDh n.° 99 que presentó en la siguiente carrera en Monza fueron efectivamente uno y la misma entrada.

El plan de llegar a 40 coches resultó: “demasiado complicado para el repostaje de los coches”, explicó el presidente de la ACO, Pierre Fillon.

Se requirió que algunos o todos los equipos de la nueva clase LMGT3 que reemplaza a GTE Am para el próximo año atenderan a sus dos equipos desde un solo garaje: 

“Dos coches en el mismo garaje significarían dos sistemas [o plataformas] de repostaje diferentes; Es injusto”, continuó Fillon.

La FIA y la ACO, durante la última ronda de este año en Bahréin, no ofrecieron información sobre cómo superarán este problema para 2025, cuando Aston Martin llegue a la clase Hypercar y se espera que Lamborghini corra un segundo de su SC63 LMDh.

Te podría interesar:  CHAMPIONS CUP: MONTERREY FINIQUITA LA SERIE ANTE COMUNICACIONES EN EL 'GIGANTE DE ACERO'

Fillon afirmó que no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo se dividirá la parrilla entre las categorías Hypercar y LMGT3, las dos únicas clases del WEC a partir del próximo año tras la desaparición de LMP2.

Insistió en que esto se decidirá después del cierre de inscripciones el 20 de noviembre, durante la siguiente reunión del comité de selección FIA/ACO.

El presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, Richard Mille, confirmó que los organizadores esperan que haya un exceso de solicitudes; mismas que algunas tendrían que ser rechazadas por lo que afirmó: 

“Desafortunadamente, tenemos que tomar esta decisión, que no es fácil”.

Parece seguro, sin embargo, que la parrilla de la temporada completa del WEC el próximo año estará compuesta por 19 coches en Hypercar y 18 en LMGT3. Es así que bdbería haber 20 aplicaciones en Hypercar si Ferrari sigue adelante con su plan de ejecutar tres autos.

Ese número incluye solo una entrada del recién llegado al WEC, Isotta Fraschini, que ha confirmado que ha abandonado los planes para un segundo de su Tipo 6 Competizione Le Mans Hypercars.

Los nueve fabricantes del LMGT3 serán Porsche, Ferrari, Aston Martin, Chevrolet, Lexus, Lamborghini, BMW, Ford y McLaren, cada uno con dos coches.

También hay participantes potenciales que desean utilizar maquinaria Mercedes y Audi en LMGT3.

La ACO también ha aclarado el futuro de la clase LMGT3 en sus European Le Mans Series.

Sólo aquellos fabricantes representados en LMGT3 en el WEC podrán suministrar coches a los equipos que compitan en la clase en las ELMS, que se espera que sean sólo 10 o 12 coches.

Te podría interesar:  NFL: LAMAR JACKSON ES NOMBRADO MVP POR SEGUNDA VEZ EN SU CARRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *