Según una investigación realizada por la Universidad de Aberdeen y Transform Trade, las compañías del fast fashion ZARA, H&M y C&A son acusadas por prácticas abusivas en contra de sus proveedores en Bangladesh. 

La investigación reveló que estas y otras compañías realizan anulaciones de pedidos, impagos o retrasos para quienes maquilan sus prendas, por lo que se analizan las afectaciones a por lo menos mil fábricas en el país asiático. 

Las problemáticas a causa de las cancelaciones o la exigencia de descuentos prevalecen a pesar del incremento en los costos de suministros, pues a causa de la guerra en Ucrania y el estancamiento económico por la pandemia se encarecieron los suministros. 

Te podría interesar: ¿EN DÓNDE TERMINAN LOS DESECHOS DEL FAST FASHION?

Entre los principales grupos textiles que producen en Bangladesh, Inditex (empresa matriz de Zara), Next, Primark y H&M han cancelado alrededor del 30% de sus pedidos y solicitaron descuentos o retrasaron sus pagos.

“Estas prácticas injustas repercuten en las prácticas laborales de los proveedores, lo que se traduce en (…) pérdidas de puestos de trabajo y salarios más bajos”, denuncia el informe.

Asimismo, la investigación señala que una de cada cinco fábricas declararon tener dificultades para pagar el salario mínimo en Bangladesh, por lo que solicitan a las autoridades crear una autoridad reguladora del sector de la confección en los países desarrollados para poner fin a estas prácticas de compra abusivas.

Por último, la industria de la moda es acusada regularmente de prácticas salariales y laborales abusivas, incluso en países desarrollados como el Reino Unido. También ha sido criticada por su muy negativo impacto medioambiental.

Te podría interesar:  TAQUILLA DE ‘THE ERAS TOUR’ GANA 2.8 MDD EN PROYECCIÓN SORPRESA         

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *